En realidad no sé como empezar esta descripción de mi paso por la vida en el buceo pero tratare de hacerlo de la forma más sencilla que pueda. Empezare por decir que mi gran afición por el buceo se me dio por mera casualidad pero fue algo maravilloso que cambio el curso de mi vida de por vida ya que veo la naturaleza de forma más respetuosa, un buen día estando de vacaciones con mi familia en Cancún lugar al que acostumbrábamos ir a vacacionar dos beses por año Uno de los muchachos que trabajaban en el hotel y el cual ya nos conocía por la frecuencia con que íbamos a el mismo hotel estando en la alberca tomando el sol vino a mí y me pregunto.


Sr: No irá hoy a bucear a lo que respondí que yo nunca había buceado y me dijo pero como la mayoría de nuestros huéspedes que vienen al Caribe vienen a bucear y le respondí nuevamente que jamás en mi vida había practicado el buceo y me dijo.no va y hay le enseñan unos videos de lo que puede ver en nuestras aguas y lo di las gracias diciéndole que lo haría, sus palabras despertaron mi interés y ni tardo ni perezoso fui al hotel contiguo y no tuve problemas para encontrar el modulo al cual me avía hecho mención, pregunte información sobre las clases de buceo y me respondió que cuantos días estaría de vacaciones a lo cual respondí que quince días y me dijo mire le voy a mostrar un video de la (Flora y Fauna) que hay en Cancún y Playa del Carmen visto el video me dice el primer curso de buceo dura cinco días y me dio el costo, después de ver algo así como national geografic en el buceo estaba tan motivado a tomar el curso cosa que no dude en hacerlo así pues empecé estudiando con ahínco mis lecciones diarias eran cinco una cada día y examen del capítulo estudiado al final aprobé la teoría y acto después me llevaron a una alberca profunda donde tendría que poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mi curso, cosa que tampoco se me dificulto, quitarme la mascarilla bajo el agua y después sacar el agua de la misma pasar aire comprimido con mi secundario a un compañero, quitarme el equipo bajo el agua en fin una serie de ejercicios que pude hacerlos con toda facilidad, al día siguiente tendría que hacer tres inmersiones un lo que se llama aguas abiertas estaba un poco u mejor dicho muy nervioso por que entraría a un mundo totalmente desconocido para mí y creo que a todos los que comenzamos por este maravilloso viaje nos sucede lo mismo pensando que en cuanto entráramos a el mar vendría a mi cientos de tiburones a devorarnos que cosas de la imaginación pero ese temor hace fluir adrenalina poniendo los sentidos mas en alerta embarcamos y cuando llegamos al punto de inmersión el instructor (Dive master) me dio las últimas recomendaciones y me dijo al agua Sr., con miedo lo hice pero me paso algo extraordinario en cuanto caímos al agua sentí una agradable sensación primero al tacto con el agua pues estaba haciendo un calor terrible y mas aún con el wet suit el instructor me pregunto con las señas acostumbradas en el buceo que si estaba bien a lo cual respondí que si acto seguido empezó la inmersión valla que experiencia maravillosa en cuanto íbamos descendiendo era tal la magnificencia de lo que mis ojos veían que no lo podía asimilar del todo, como por arte de magia todos mis temores se desvanecieron y empecé a disfrutar del maravilloso mundo marino fue tan grandiosa mi primera experiencia en el buceo que treinta y cinco minutos se me fueron como si hubieran sido cinco no quería acender pero me quedaban quinientas libras de aire y como dictan las reglas de buceo tendría que salir. Estando en la embarcación platicando con mi instructor le decía que no tenia palabras para expresarle lo maravilloso que avía sido para mí la primera experiencia fue algo así como un gran bum en mis sentidos mis ojos no daban credibilidad a lo que avían visto, fue de esa forma como empecé a incursionar y a descubrir las maravillas del mundo marino.


Después de haber tenido la gran experiencia de buceo en las maravillosas aguas del Caribe Mexicano y teniendo como residencia la ciudad de Guadalajara no sabía cómo darle continuidad al deporte del buceo, pero lo que es el destino de cada persona un buen día yendo hacia mi trabajo vi. una bandera con el logo de la barra blanca y el fondo rojo conocida a nivel mundial para identificar al buceo, me pare y pregunte quien era el encargado y el que me recibió era el dueño Sergio Caballero instructor de buceo por largos años le comente que si existía algún club de buceo donde yo pudiera dar continuidad con mi afición por el buceo a lo cual asistió que estaba en el lugar exacto y me dijo el club y escuela al mismo tiempo se llama Caballeros del mar era un pequeño y modesto club pero fue mi punto de partida para emprender cosas más interesantes en el deporte del buceo, en ese club empecé a conocer a sus agremiados haciendo amistad con todos ellos, todos amantes del mar de las maravillas del mundo marino existía una camaradería excelente entro todos mi segunda incursión al buceo fue en costas Jaliscienses (Puerto Vallarta).
Mis principios al buceo en aguas abiertas (OPEN WATER DIVER) Buceando los citios de interes del lugar. Islas Marietas, Los Morros, Los Anegados, Punta Mita, Las Caletas, Los Arcos













Los cuales He ido en repetidas ocasiones habiendo conocido el Caribe yo esperaba que todos los sitios del buceo fueran igual con una claridad del agua excelente con una visibilidad de hasta 30 Mts. Pero no fue así en el pacifico Mexicano no se da tal claridad ni tampoco existe el arrecife de aguas templadas, a diferencia de lo que vi en el Caribe Mexicano en el Pacifico era totalmente diferente pude ver espectaculares caguamas, morenas enormes que pareciese ser por su apariencia ser muy agresivas pero no los son a no ser de que les sean molestadas en demasía, peses que para mi eran totalmente nuevos y desconocidos pero sobre todo la gran sensación de libertad que se siente al estar en un lugar donde solo se escucha tu respiración a trabes de tu regulador inhalando y exhalando las burbujas de aire todo lo demás es un hermoso silencio que te permite apreciar más aún lo que visualizas. En el club conocí a un gran amigo y maestro a la vez biólogo marino y por supuesto buzo (Dive Master) José Luis Arreola con el hice mi segundo curso de buceo(ADVANCER OPEN WATER DIVER después el curso de (ENR ICHED AIR DIVER NITROX) y por último el de (MEDIC FIRST AID) cada que salíamos juntos a bucear yo le preguntaba todas mis inquietudes respecto del buceo y el pacientemente me respondía a todas y cada una de ellas, un buen día que estábamos que yo le preguntaba algo me dijo mira Ernesto yo te puedo responder a todas tus preguntas pero lo único que no puedo hacer es transmitirte mi experiencia eso lo conseguirás tu con el tiempo, ese mismo día el hacer nuestra primera inmersión me quede sorprendido y algo confuso y nervioso pues exacto antes de la inmersión nos dijo al grupo unos por supuesto que con más experiencia que otros en esta ocasión ustedes bajaran solo con su pareja (Regla del buceo) bucear en pareja siempre) yo los estaré esperando en el bote puedo decir que todo el grupo nos quedamos sorprendidos ya que siempre que habíamos buceado lo hacíamos bajo el cobijo de un Dive Máster ,eso puso mis sentidos en alerta de tal forma que en esa ocasión puse más atención de todo lo que veía en mi descenso y lo mismo hice en mi recorrido por una pared marina de tal forma que me sirvieran como punto de referencia para mi asenso ,y para mi sorpresa cuando salí con mi pareja salimos justo en donde estaba la embarcación, quizás esa allá sido mi más grande lección dentro del deporte del buceo cosa que con el pasar del tiempo no dejo de agradecer a mi gran maestro José Luis Arreola dado que infundio una gran confianza en mí para no depender de la guía de un Dive Master .Habiendo ido en repetidas ocasiones a Puerto Vallarta un buen día en el club Caballeros del Mar Sergio Caballero conjunto un grupo para poder ir de buceo a Chetumal a un lugar que se llama Majahual recuerdo que íbamos con un gran entusiasmo por que Sergio ya conocía el lugar y nos comentaba que era un lugar excelente para el buceo, de tal forma que las expectativas que teníamos eran muy buenas, pero o que desastre aunque los días tenían un sol espectacular las y el lugar era por su belleza inigualable no pudimos salir durante 4 días en las llamadas pangas de pescadores ya que la única salida a mar abierto era a través de un paso muy estrecho de una barrera de arrecifes y como había mucho viento ningún pescador nos quiso o mejor dicho no pudo sacarnos del lugar para poder bucear, a Sergio se le ocurrió irnos hasta Chetumal y de ahí tomar una embarcación que no llevara a Belice ya que colinda con aguas territoriales Mexicanas. Tomamos una embarcación rápida pero no íbamos más que con el equipo de snorkel la travesía duro cerca de dos horas y recuerdo muy bien que cuando llegamos nos dijo el dueño de la embarcación que tendríamos que presentarnos a la capitanía del Puerto para pedir permiso de ingreso a (Belice) cosa que hicimos, al llegar a la capitanía nos pidieron pasaporte y nos dijimos pero cual pasaporte nadie llevaba dicho pasaporte a lo mucho algunos llevábamos las credenciales del IFE que en México es como dicen los norte americanos el AD en resumidas cuentas pagamos veinte dólares y nos dejaron pasar el lugar a donde fuimos era una pequeña isla perteneciente a Belice que se llama San Pedro el mar siendo caribeño Beliceño también era espectacular pero como no traíamos equipo para el buceo nos concretamos a snorkear en un arrecife cercano llamado Hol Chan en donde para los turistas era como un gran acuario ya que había innumerables especies de peses tropicales, mantas, tiburones gato en fin nos divertimos por un buen rato, y después de regreso otras dos horas a México bueno esa fue una aventura de buceo la cual nunca se pudo dar pero me gusto recordar los contratiempos que tuvimos en ese viaje, posteriormente yo al igual que algunos otros compañeros fuimos a Belice a un mundialmente famoso sitio para bucear en Belice partiendo de san Pedro en embarcaciones rápidas se llama el BLUE HOLE es un gran cráter marino donde se pueden apreciar gran cantidad de estalactitas y estalagmitas pegadas a las paredes del volcán marino pero en verdad que los buzos que vamos al sitio vamos a ver a los tiburones del lugar que abundan en el lugar, mi experiencia de buceo en el BLUE HOLE fue espectacular ya que por primera vez vi tiburones de gran tamaño al igual que las estalactitas y estalagmitas marinas en ellas nos refugiábamos cada que algún tiburón se acercaba en demasía, siento la primera vez que veía a un tiburón sentía los latidos de mi corazón revolucionados al mil % pero eso solo fue unos momentos después poco a poco me fui acostumbrando a su presencia encontrando en ellos animales de gran belleza se dice que el lugar es solo para el buceo de expertos, pero valla a mi no me importaba si era un experto o no solo siempre he seguido las instrucciones de los Dive masters de los lugares a los cuales e ido a bucear, siempre he querido repetir ese viaje pero nunca se me ha dado o quizás mejor dicho nunca me lo he propuesto.



Las fotos que anexo no son tomadas por mí las busque en Internet para que todos aquellos que lean mi blog vean la gran belleza del el BLUE HOLE



4 comentarios:

aliciamm dijo...

Está quedando muy padre e interesante :)

Camila dijo...

Que lindo es poder realizar el buceo. Me encantaría poder conseguir hospedaje en los hoteles economicos en playa del carmen para luego hacer diferentes actividades acuaticas

Anónimo dijo...

Antes de bucear págate unas clases de ortografía

Ernesto Tiardo Montiel dijo...

Nadie es perfecto amigo o si ???